Cadetes participan de Jornada de Reflexión por la Reforma Universitaria de 1918 - Cadetes participan de Jornada de Reflexión por la Reforma Universitaria de 1918

Publicador

Editor de continguts

Cadetes participan de Jornada de Reflexión por la Reforma Universitaria de 1918
10 d’ag. 2018

Cadetes de nuestro Instituto Superior participaron de la tercera jornada realizada en la Cámara de Representantes de Misiones, en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918.

Estas actividades son promovidas por la Presidencia del Parlamento de Misiones en relación a la Ley VI-N°201 que instituye el 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria en el marco de la Inclusión y el Uso de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, para el conocimiento y educación de los Jóvenes Misioneros”.

Los jóvenes que cursan el último año de la carrera estuvieron a cargo del Jefe de Estudios Alcaide Principal Cristian Ortiz y  de la Secretaria de la Institución Alcaide Auxiliar Mariela Medina.En la oportunidad, el director general del Consejo Interuniversitario Nacional, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, se refirió a “El sistema universitario argentino. La Reforma en el Siglo XXI”.

La Reforma Universitaria refiere al movimiento impulsado por jóvenes cordobeses en el año 1918, en reclamo de una genuina democratización de la enseñanza. Sus reivindicaciones bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Lozano dijo que el sistema universitario argentino actual ha ganado en complejidad: “en los últimos 50 años se ha sextuplicado la cantidad de universidades y se ha multiplicado por más de diez el número de estudiantes, tenemos al menos una universidad por provincia, cosa que históricamente no había pasado hasta los primeros años de este siglo, cuando se fundaron las nuevas universidades”.