INSTITUCIONAL

Archivo

Institucional

Historia

Considerando que “los documentos de los Archivos se guardan por la necesidad que tiene la sociedad de conservar y aprovechar su memoria colectiva”, y que en el  artículo de forma de todo documento dispositivo dice “cumplido ARCHIVESE”,  se infiere que el archivo existió desde el comienzo de la Administración del Territorio Nacional.-

Desde 1928, aparecen los primeros Boletín Oficiales y en  nómina de funcionarios existe un encargado de Archivo y Boletín oficial.

En 1955 época de organización de la Estructura Administrativa Provincial se crea la Secretaría General de la Gobernación que entre sus funciones está la responsabilidad del ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA.

Avanzando en el tiempo por decreto 64/1975, se crea la DIRECCIÓN DE BIBLIOTECA Y ARCHIVO GENERAL, también en la estructura de la Secretaría General,  esta dirección tuvo una existencia muy efímera, pues con el Proceso de Reorganización Nacional de 1976 , se disuelve la Biblioteca y el Archivo se conforma como Departamento según Decreto 1278/77, que establece el Organigrama de la Secretaría General. Según Dcto 20/1999, Estructura orgánica de la Secretaria General de Estado y Coordinación de Gabinete, el Archivo depende  de la Subsecretaría Legal y Técnica a través de la Dirección de Despacho de Poder Ejecutivo

El Archivo está organizado en dos áreas definidas, el ARCHIVO propiamente dicho y el CENTRO DE DOCUMENTACION.

 

Area Archivo

El ARCHIVO GENERAL DE LA GOBERNACION DE MISIONES,  tiene el carácter GENERAL, porque conserva y administra documentos en tres edades, activos, semiactivos e históricos del Poder ejecutivo, la Secretaría General, y el Ministerio de gobierno.

Está partido en dos períodos a saber: TERRITORIO NACIONAL (desde 1882 a 1953) Y ADMINISTRACION PROVNCIAL (1954 a la actualidad)

 

Area Centro de Documentacion

Se comenzó a organizar informalmenteaproximadamente en 1992,  para llenar un vacío que existía en lo que se refiere a historia y cultura de la provincia y su problemática, su producción etc,  está  clasificado por temas y conformado en base a recortes periodísticos, trabajos de investigación,fotocopia de documentos originales, publicaciones y bibliografía.

 

Contexto Cultural y Geográfico

El Archivo de la Gobernación de Misiones tiene ingerencia en todo el ámbito de la Pcia de Misiones, y es el mayor acervo documental de la Provincia, siendo soporte

legal de todos los organismos públicos Provinciales y Municipales y los ciudadanos en general e importante recurso de información para investigadores.